¿POR QUÉ LOS PERROS LAMEN LOS PIES?

Un perro no puede hablar, o por lo menos nosotros los seres humanos



¿POR QUÉ LOS PERROS LAMEN LOS PIES?

 

Un perro no puede hablar, o por lo menos nosotros los seres humanos no lo sabemos, pero si se sabe que ellos utilizan diversos mecanismos para darse a entender. Estos pueden ser sonoros, como los ladridos, gruñidos, gemidos o aullidos y otros no sonoros como la postura, el movimiento de la cola, de las orejas y el lamido.

Es precisamente el lamido, el punto a tratar en este artículo, y es que el lamido forma parte importante del sistema de comunicación de los perros cuando este desea trasmitirnos o darnos algún mensaje.

Un perro puede lamernos por varios motivos:

  • Saludarnos: Es la forma más común que tienen los perros de comunicarse con las personas, otros perros y otros animales. Cuando el perro está contento de ver a un ser humano su primera reacción es intentarnos lamer para saludarnos. También suelen lamer las manos y los pies como una señal de afecto, lealtad y sumisión.

 

  • Exploración: Cuando el perro nos lame también lo hace para recoger información, pudiendo de esta manera determinar dónde estábamos, lo mismo sucede cuando lame los objetos, el piso, a otros animales lo hace con la intención de encontrar información.

 

  • Buscando comida: Obviamente al lamer también se pueden estar alimentando, siendo esta una conducta instintiva, ya que desde pequeño los cachorros suelen lamer el hocico de la madre para que esta los alimentara.

 

  • Curar heridas: Cuando los perros se lastiman, no dudan en lamerse, ya que con esta acción limpian la herida y retiran el tejido muerto. Existía una creencia de que la saliva del perro poseía propiedades curativas, lo cual no es cierto, todo lo contrario, está cargada de un montón de bacterias que pueden infectar una herida.

 

  • Buscando Atención: Cuando un perro te lame también puede ser que el mismo este procurando tener tu atención, puede ser que el mismo este muy aburrido y quiera jugar o que lo saquen a pasear.

Hay muchas otras razones por las cuales un perro puede lamer, de las cuales estaremos hablando en otra oportunidad. Pasemos hablar de por qué los perros lamen los pies, que es el punto principal que explicarles el día de hoy.

¿TU PERRO TE LAME LOS PIES?

Cuando un perro es cachorro por lo general tienden a lamerlo todo, es más, así como a los niños en el momento que nacen se les da una leve nalgada para provocar el llanto y así comiencen a respirar, a los perritos una vez han nacido su madre los lame con el fin de estimular su corazón y estimularlos a respirar.

Pero a medida que van creciendo su lamido tienes otros significados. Cuando un perro nos lame los pies puede ser interpretado según los expertos de la siguiente manera:

  • Tus pies tienen tu olor: Porque los pies conservan un olor muy particular de tu persona, y ellos cuando lo lamen te indican lo mucho que te quieren, el afecto que siente hacia ti.

 

  • Indica respeto y sumisión: Como en toda manada, cuando tú formas parte de la vida de un perro, este te incluye y te ve como de su manada y al lamerte los pies el perro te está diciendo que eres su líder, que está contento con que eso sea así, demostrándotelo lamiéndote los pies.

 

 

  • Quieren saber más de ti: Los perros aparte de olfatearte, suelen recoger información de ti cuando te lamen, qué aunque lo pueden hacer en varias partes de tu cuerpo, como la cara y las manos, al lamerte los pies más si lo tienes sudados, pueden acceder a mucha más información de ti, aparte que al parecer le gusta mucho lo salado del sudor.

 

  • Para sentirse relajado: Cuando un perro lame libera endorfinas que lo hacen sentir más tranquilos, ya que según los expertos les recuerda a su madre cuando los lamía de cachorros. Es por ese motivo que los perros pasan mucho tiempo lamiéndose a sí mismos, ya que es una acción que los relaja.

 

  • Porque tienes algo pegado en el pie: Si leistes bien, tal vez te cause gracia, pero los perros al tener un olfato muy desarrollado pueden captar los más mínimos olores que se encuentran alrededor, y si tú al momento de caminar recogiste partículas de comida o de algún alimento que le guste, el estará feliz de lamerte los pies con tal de recoger con su lengua esas partículas que se te han quedado pegadas al pasar.

Desde el punto de vista del comportamiento animal, existen muchas otras razones por las cuales un perro pueda lamerte los pies, incluso tu misma respuesta al lamido puede establecer conductas en tu perro por reforzamiento positivo o incluso por reforzamiento negativo. También los puede lamer ante la ausencia de algún mineral en su dieta.

POSTEADO: Miércoles 12 de Julio, 2017