¿Por qué los perros se muerden la cola?

Un compañero fiel y cariñoso, tierno y juguetón



¿Por qué los perros se muerden la cola?

Un compañero fiel y cariñoso, tierno y juguetón pero a la vez un celoso guardián capaz de defenderte con su propia vida, ese es tu amigo incondicional, tu perro. El mismo que espera con ansias tu llegada día a día y te demuestra su emoción afecto con un enérgico movimiento de cola, pero alguna vez te has preguntado ¿Por qué los perros muerden su cola?.

Cuando los perros se muerden la cola sin duda quieren expresar algo, de la misma forma en la que lo hacen cuando mueven la cola, se lamen, mueven las orejas entre otras cosas. Pero es cierto que los perros tienen una afinidad especial por perseguir y morder su cola. Trataremos de orientarte en función de que sucede cuando tu perro hace esto.

Es importante que observes con mucho cuidado el momento en el que tu perro se muerde la cola, si esto lo hace de forma ocasional quizá un rato de aburrimiento, o quizá se esté sintiendo ansioso por algo, o simplemente se encuentre haciendo un juego personal para entretenerse, sin embargo debes estar atento a la frecuencia de estas actitudes ya que, si se vuelve una conducta repetitiva, y se acompaña de otros signo de ansiedad como lo son gemidos y agitación, quizá tengas que poner un poco mas de cuidado, pues esto, puede estar ligado a algún comportamiento obsesivo y esto es en sí un trastorno psicológico en el que tu lindo perrito puede hacerse daño.

Ahora bien debes estar atento de la zona en la que se esté mordiendo ya que si lo hace repetidamente en una misma zona, puede generarse heridas que será difíciles de sanar. Si tu perro se está mordiendo la base de la cola, es muy sugerente de la presencia de algunos parásitos, o este presentando alguna enfermedad de la piel, debes revisarlo y asegurarte de que esta área se encuentre adecuadamente limpia, ya que es una zona que tiende a obviarse durante el baño, y el escozor sea producto de una falta de higiene.

Otro punto a considerar si tu perro muerde la base de su cola es la presencia de acompañantes indeseados como las pulgas, ya que estas tienen afinidad por la base de la cola de tu perro, entonces si lo ves constantemente mordiendo su cola, debes revisar con cautela, ya que pudiera tener una dermatitis como resultado de la saliva que dejan estas repugnantes criaturas al momento de hacer una picadura. Si esto ocurre y tu perro es infectado, es una causa de que tu perro se muerda la cola.

Y te preguntaras… ¿y si mi perro es de los que tienen su colita amputada? Pues ellos también se muerden a menudo, debido a que ahí se encuentran los neuromas de Morton, que se trata de una masa de carácter benigno que son el resultado de la presencia del tejido acumulado producto de la cicatriz y eso es doloroso. Por ello los perritos que pasan por esto, sienten la necesidad de morder y lamer su cola con la intención de sanar, o aliviar un poco el dolor que esto les genera.

Recuerda como comentamos al principio que esta conducta podía deberse a un trastorno de compulsividad, esto es algo relativamente común en algunas razas como por ejemplo los tan amados y adorables pastores alemanes, así que si tu fiel amigo es un pastor pues debes saber que por lo general este trastorno lo presentan en su etapa de cachorros y que logran superarlo con normalidad en la adultez, cuando dejaran de morderse la cola a cada rato. Pero en general cuando el perro está desarrollando un trastorno de compulsividad, debes evaluar si le estas dando suficiente compañía, suficiente actividad y sobre todo si los niveles de afecto son los adecuados.

Como sugerencia ante situaciones de este tipo, procura siempre mantener la mente y el cuerpo de tu perro en constante movimiento, de esta manera evitaras generar en el ansiedad o estrés, te pueden servir de gran ayuda paseos, deportes, e incluso llévalo a lugares en donde pueda estar en contacto con otros perros, con esto ayudaras a que libere su energía, en el momento en que percibas que tu perro este mordiendo su cola, procura de manera inteligente modificar la conducta, distráelo, evita regañarlo, sabemos que en ocasiones nos ponemos mas ansiosos que ellos al saber que con esa conducta se pueden lastimar, sin embargo, guarda la calma, para que así no agregues un reforzamiento negativo.

Aunque nos parezca increíble, algo tan sencillo y que parece muy normal y relativamente común en nuestros fieles compañeros, expresa mucho de lo que está pasando consigo en su organismo y en su sentir, es por eso que debemos estar bien atentos a las modificaciones de su conducta, y más aun a lo que conocemos como lenguaje corporal que ellos saben utilizar muy bien como medio de comunicación.

POSTEADO: Sábado 09 de Diciembre, 2017