¿POR QUÉ LOS PERROS SACAN LA LENGUA?

Todo hemos observado alguna vez a un perro sacar la lengua,



¿POR QUÉ LOS PERROS SACAN LA LENGUA?

 

Todo hemos observado alguna vez a un perro sacar la lengua, más cuando es uno de los gestos más característico de estos animales, y en algún momento pudimos pensar que era por sed, o que estaba cansado, por calor o cualquier otra cosa que nos pudiera justificar el por qué lo hacen.

Veamos que nos dice la ciencia al respecto.

Por lo general en épocas de mucho sol o en primavera los perros tienden a sacar mucho la lengua, al igual que cuando se ha ejercitado o corrido, tienen una respiración agitada y los jadeos son más constantes. A diferencia de nosotros; los seres humanos, los perros tienen pocas glándulas sudoríparas, por lo que no pueden sudar por su piel como nosotros, ya que no poseen una transpiración dérmica, por lo que solo de 2 formas de regular su temperatura corporal y su transpiración:

  • A través de las almohadillas de las patas.
  • Sacando la lengua; jadeando.

La temperatura corporal que es normal en un perro media los 39 grados y en algunos los 40 grados, para no sobrepasar esa temperatura los perros dejan colgando su lengua para refrescarse, evaporando el agua de su hocico, disminuyendo por consiguiente la temperatura de su cuerpo. además de esta forma también el aire entra directamente a sus pulmones, lo que contribuye a estabilizar su temperatura al haber una mayor oxigenación. Esta acción es lo que comúnmente se conoce como “jadeo”.

Si estuviéramos hablando de un vehículo, la lengua es como el radiador del perro; por eso es muy común verlos con la lengua afuera después de una corrida o de haberse ejercitado, también cuando están descansando y hay mucho calor.

Las almohadillas de las patas contienen glándulas sudoríparas, pero estas no son suficientes para que el perro pueda bajar su temperatura. El jadeo es su mecanismo más eficiente, ya que a través de ese acto eliminan el vapor de agua por medio de su lengua y así poder refrescarse de una manera más rápida.

 

 

 

 

¿CÓMO SE PRODUCE LA EVAPORACIÓN CUANDO LOS PERROS SACAN LA LENGUA?

Los perros por lo general están cubiertos de pelos, unos más que otros, esto les hace subir mucho su temperatura corporal, más aún si se está en una temporada calurosa y en medio de una ciudad, debido a eso los perros fueron dotados por la naturaleza de un complejo sistema de ventilación con el que logran mantener una temperatura agradable para ellos.

A través de las mucosas que se encuentran en la superficie de la cavidad bucal, la tráquea y los bronquios se produce en ellos la evaporación. Para que esto ocurra los perros deben acelerar el paso del aire cuando tienen un alza en su temperatura corporal y esto solamente lo logran aumentando su ritmo respiratorio, pudiendo alcanzar de 100 a 300 movimientos por minuto.

Cuando el perro logra aumentar su ritmo respiratorio, la sangre que se encuentra caliente es bombeada hacia la lengua, donde el calor es eliminado y convertido en humedad al entrar en contacto con el aire.

Es conveniente saber; que cuando el perro ha subido mucho su temperatura corporal es lógico que el jadeo sea mayor y debemos estar pendientes de cuando eso pase, ya que cuando el perro jadea elimina una gran cantidad de líquidos por su lengua, lo que puede deshidratarlo, siendo recomendable colocarle cerca un recipiente con agua fresca, para que pueda hidratarse.

 

OTRAS RAZONES POR LAS CUALES EL PERRO SACA LA LENGUA

Ya sabemos que los perros sacan la lengua como una forma de controlar su temperatura corporal, ya que las glándulas sudoríparas que tiene distribuidas en las almohadillas de sus patas y en la piel le son insuficientes para poder regular su temperatura.

Pero también existen otras razones por lo cual los perros pueden sacar la lengua, ya que en su repertorio conductual existen otras causas muy habituales:

  • Cuando están ansiosos.
  • Para demostrar alegría.
  • Cuando tienen miedo.
  • Cuando están en un estado de excitación.

Hay otras razones que no son normales por lo que es necesario prestar un poco más de atención hacia nuestro amigo peludo, si lo observamos con el ánimo decaído y se encuentra insistentemente jadeando sin un motivo aparente, hay que procurar llevarlo a la brevedad posible a un veterinario para que sea examinado, ya que puede ser un síntoma de alguna enfermedad.

Cuando un perro se mantiene constantemente con la lengua afuera y sin motivo aparente, no es una buena señal, ya que pudiera estar padeciendo el “síndrome de la boca colgando”, el cual suele ser doloroso para el perro, pero no pone su vida en riesgo. Este síndrome se observa con más frecuencia en las razas de perros pequeños como el Chihuahua, aunque las razas de perros grandes tampoco escapan de poder padecerlo.

El síndrome de la boca colgando suele darse en aquellos perros que han sufrido alguna lesión o trauma en la boca o mandíbula. Por eso es importante ante cualquier comportamiento extraño con la lengua del perro llevarlo a consulta veterinaria.

POSTEADO: Miércoles 12 de Abril, 2017