Porque los perros no pueden comer chocolate

Si tienes una mascota eres una persona afortunada



Porque los perros no pueden comer chocolate

Si tienes una mascota eres una persona afortunada, de seguro eres un dueño responsable por lo que querrás saber todo a cerca de ella para brindarle siempre lo mejor, si tu súper mejor amigo es del mundo canino de seguro en algún momento habrás escuchado una frase muy importante: los perros no deben comer chocolate, pero ¿Será esto cierto? ¿Algo tan delicioso le puede hacer daño a nuestras queridas mascotas? Sigue con nosotros y te enteraras de todo en lo que ha esto respecta.

El chocolate es una deliciosa golosina hecha a base de cacao, es uno de los dulces preferidos por todas y todos, desde los más pequeños de la casa hasta los más grandotes; ideal para regalar en un cumpleaños, pero sobre todo es perfecto para San Valentín.  Entre los componentes de ésta dulzura se encuentra una sustancia muy característica y dañina llamada teobromina, cuya estructura química es muy parecida a la de la cafeína; este compuesto resulta ser muy tóxico tanto para los animales como para los humanos pero ¿Cuál es la razón por la que los perros no pueden comer chocolate? para responder esa pregunta debemos hablar un poco a cerca del metabolismo, el cual consiste en los procesos por los que tiene que pasar una sustancia para ser eliminada y excretada del organismo una vez que entra al mismo, entonces podríamos decir que el metabolismo de este químico que se encuentra en el chocolate es la rapidez con que este tóxico es eliminado del cuerpo para que no haga más daño, pues en este caso el metabolismo de la teobromina es 9 veces más lento en los perros que en los humanos, por lo que el cuerpo de nuestro perrito pasa mucho más tiempo expuesto a las injurias que esta pueda causar.

Si llegara a pasar que tu perrito ha comido mucho chocolate podrías estar frente a una intoxicación, tu mascota puede empezar a presentar una sed inmensa que la podrás observar al tomar agua con voracidad además de estar jadeando, de la misma manera puede tener diarrea, temblores y manifestará mucha energía brincando de un sitio a otro, sin embargo si la cantidad ha sido demasiada empezará a tener convulsiones, paro cardíaco y terminará en la muerte ¿Qué mal cierto? Por ese motivo es que <strong>los perros no pueden comer chocolate.

Entonces ya sabemos que el chocolate es toxico para nuestros cuadrúpedos amigos pero algunos dirán que sus perros han comido chocolate y no les ha ocurrido nada pues déjame decirte que has tenido mucha suerte. La diferencia radica en las concentraciones, no es lo mismo darle un chocolate de 60 gramos a un gran danés que puede pesar 45kg a darle la misma cantidad a un perrito chihuahua de unos 4 kg, por lo tanto mientras más pequeño es el perro tiene mayor probabilidad de sufrir una intoxicación y peor aún la muerte por comer chocolate. De la misma manera es importante el tipo de chocolate que se le da de comer al perro, por ejemplo el chocolate blanco tiene mucha menor cantidad de teobromina que el chocolate con leche, y el que contiene mayor cantidad es el chocolate oscuro y el chocolate de tasa. Por eso en sentido general lo mejor es no darle chocolate a los perros, es triste que una golosina tan deliciosa pueda causar en nuestras mascotas algo tan malo, por ello debemos ser muy cuidadosos con lo que les damos ya que su alimentación depende del todo de nosotros.

Además del chocolate existen otros alimentos que no les debemos dar a nuestros peludos consentidos porque podrían causarles malestar, enfermedades e incluso la muerte en algunos casos muy extremos. Por ejemplo el ajo y la cebolla contienen altas cantidades de tiosulfato, una sustancia que daña los glóbulos rojos de perros y gatos produciendo anemia. Otro ejemplo es el aguacate, el cual es tóxico para los animales, y no solo la fruta sino toda la planta debido a una sustancia llamada Persin. La leche y la cerveza también son dañinos para el mejor amigo del hombre, así que de ahora en adelante más cuidado con lo que les das.

¿Qué pasa si mi perro ya comió chocolate? Bueno si la cantidad es pequeña no le pasará nada grave, puede presentar dolor de estómago, vómitos y diarrea. Sin embargo si la cantidad ha sido importante y el perro es pequeño conviene llevarlo lo más rápido posible al veterinario para que le induzca el vómito y además de eso, le administre carbón activado que ayuda a neutralizar los efectos del tóxico. Los síntomas empiezan a aparecer entre las 4 y 24 horas por ello la importancia de llevarlo rápidamente a un centro de salud animal ya que mientras más rápido sea atendido mayor probabilidad de que se recupere pronto y no se presenten los síntomas graves que conllevan a la muerte.

Así que ya lo sabes, ahora no hay excusas, a alimentar bien a tus mascotas de forma saludable y sin cosas que aunque deliciosas le puedan hacer daño.

POSTEADO: Martes 06 de Marzo, 2018