Raza de perros con ojos azules

Las mascotas más fieles



Razas de perros con ojos azules

Las mascotas más fieles son los amigos perrunos, quienes con su valentía, honradez, lealtad y amor, son uno de los animales más inteligentes del mundo y más amados por la sociedad. Vienen de un proceso de domesticación de muchos años, por lo que son una especie totalmente tratable, y son hermosas aquellas razas de perros con ojos azules.

Por otra parte, existen perros de diferentes razas, colores y tamaños, pero en este caso hablaremos de los hermosos caninos que tienen como principal atributo unos bellos ojos azules. Estas razas de perros con ojos azules resaltan de las demás por esta característica muy poco común, la cual se puede deber por enfermedades de anomalía genética o naturaleza lineal del animal.

7 Razas de perros con ojos azules celestes

Existen diferentes razas de perros que presentan ojos azules ya sea por puro linaje, problemas de pigmentación u otras enfermedades.

Dálmata: el típico y adorado dálmata, que además de destacar por sus atractivas manchas, puede tener iris clara. Sin embargo, algunas veces los dálmatas de ojos azules pueden presentar sordera, pues la tonalidad de sus ojos se puede ver relacionada con la anomalía del gen Merle.

Pastor australiano: los pastores australianos son otra de las contadas razas de perros con ojos azules. Estos animales son conocidos por tener ojos sumamente claros, y en algunos casos, su iris puede tener más de una tonalidad. Estas mascotas tienen el gen de ojos claros, por lo que son muy atractivas y poco comunes.

Border Collie: estos amiguitos presentan ojos de color marrón o azul, teniendo en algunos casos ojos de colores diferentes (heterocromía). La heterocromía, la mayoría de las veces se da en perros Border Collier de pelaje moteado.

Pastor de las Islas Shetland: este es otra animal cuyo color de ojos azules está relacionado con la sordera. Además, esta mascota, al tener un color de iris claro, puede presentar malformaciones en los ojos.

Gran danés: estos perros también son susceptibles a tener ojos de colores diferentes y ojos azules. El pelaje de estos canes puede ser claro u oscuro, pero el área de la cabeza siempre será más clara, lo cual está ligado a la presencia del iris celeste.

Husky Siberiano: esta raza posee un color de ojos muy variado, pero los celestes son los más populares de todos. Sin embargo, los caninos de ojos claros pueden padecer cataratas, glaucoma y otros problemas oculares como la heterocromía. El color de ojos de este animal no se relaciona con el gen de Merle, por lo que no padecen de sordera. Sin embargo, los perros de esta raza tienen la posibilidad de volverse ciegos a los pocos años de edad.

Weimaraner: estos perros son muy llamativos por la evolución del color de su iris. Cuando un weimaraner nace, tiene los ojos muy claros. El color de los ojos va pasando de tonalidad a tonalidad hasta llegar al color ámbar. Estos animales son de los más populares de los de ojos azules, pues aparte de ser hermosos y amigables, tienden a ser saludables.

Así mismo, es importante mencionar que, algunos perros de otras razas pueden tener ojos azules por alguna anomalía del gen recesivo. Estos animales adquieren esta característica sin importar que los predecesores sean de ojos oscuros.

Enfermedades que producen ojos azules en caninos

Por otro lado, las enfermedades que acarrean a los caninos a tener ojos azules son un poco negativas, pues este color de ojos llamativo y poco común frecuentemente está relacionado con enfermedad. Algunos padecimientos a los que se pueden deber la presencia de ojos claros son:

Gen de Merle: los caninos que padecen de este gen, tienden a tener cambio de tonalidades en el iris y el hocico. Estos animales pueden presentar heterocromía o tener ojos de la mitad de un color y la otra mitad de otro. Un efecto negativo de este gen es que es el principal causante de sordera en perros. Además, dicho gen es uno de los principales responsables de que los algunos perros tengan ojos azules.

Albinismo: es una enfermedad que hace que las características de los animales adopten tonalidades claras. Los perros que padecen esta anomalía tienen piel blanca, hocico completamente rosado y ojos azules o de otro color claro.

Problemas de pigmentación: otra de las principales causas por la que un perro tenga ojos azules son los problemas en pigmentación, que causan manchas blancas en la piel del animal, así como hocico rosado y ojos claros. Este problema se da por la incapacidad que tienen las células de producir un pigmento.

Gen separado: esta causa de ojos azules no tiene ni presenta ningún tipo de conexión con los problemas de pigmentación de la piel o color del pelaje. Así pues, esta enfermedad es muy común en perros de zonas frías, como los Husky Siberianos y los Border Collie. Estos animales, la mayoría de las veces padecen de heterocromía.

POSTEADO: Lunes 25 de Junio, 2018