¿POR QUÉ LOS PERROS MUEVEN LA COLA?

La cola es una extensión de la columna vertebral de los perros



¿POR QUÉ LOS PERROS MUEVEN LA COLA?

 

La cola es una extensión de la columna vertebral de los perros que tiene como función el conseguir que se mantengan en equilibrio cuando caminan o corren y es además considerada por muchos, una de las partes más expresivas del perro. Forma parte de su expresión corporal y una manera de comunicarse con otros perros, la forma de expresar sus emociones, tanto las negativas como las positivas.

Los entendidos en la materia y entrenadores señalan que es sumamente importante que los dueños de perros sepan diferenciar entre las diferentes emociones que este nos pueda indicar con los movimientos de su cola, ya que ellos pueden decirnos cuando está enfadado, feliz, nervioso, molesto e incluso alertarnos de algún peligro cerca.

Desde hace mucho tiempo el hombre se ha preocupado en estudiar la conducta animal, siendo la misma uno de los elementos que diferencia la conducta humana del resto de los animales. resultando su estudio controversial pero interesante, y en algunos casos divertido, gracioso o simpático.

 

¿POR QUÉ RAZONES MUEVE LA COLA UN PERRO?

 

Las razones por las cuales un perro mueve la cola pueden ser muy diversas, aquí solo le mostraré las razones más habituales:

  • Al alimentarse de su madre: Es la primera vez en la que se puede observar a un cachorro mover la cola, que suele darse solo después de algunas semanas de nacido, y lo hace de manera muy intensa de un lado a otro, ya en este momento los cachorros aparte de acurrucarse unos a otros comienzan a marcar un poco de territorialidad a la hora de alimentarse. También es una forma de mostrar cariño hacia su madre

 

  • Ante la presencia de desconocidos: El perro levanta las orejas y hace un leve movimiento con la cola, lo cual es una señal de precaución y un estado de alerta ante una posible agresión.

 

 

  • Preparándose para atacar: En este caso el perro mueve la cola de manera enérgica, tiene las orejas hacia atrás y sus músculos se muestran tensos, pupilas dilatadas, en ese momento perro se encuentra preparado para atacar y lo mejor será alejarse.
  • Posición defensiva: El perro adopta la misma postura anterior; orejas hacia atrás, musculatura tensa, pero con la cola rígida hacia arriba; no atacará primero, pero está preparado para defender su territorio y no dará marcha atrás.

 

Este movimiento es uno de los más comunes en la cola de un perro, suele darse, por ejemplo; cuando ve a lo lejos otro perro con el que no se lleva bien, o cuando no reconoce el mismo. También ante la presencia de otros animales que considere de algún peligro para él.

 

  • Quieren jugar: Cuando los perros comienzan a brincar y mover las patas de un lado a otro y su cola levantada hace pequeños círculos, el perro está indicando su deseo de jugar con nosotros.

 

  • Para comunicarse con otros perros: Los perros tienen las llamadas glándulas anales, donde generan una sustancia que los ayuda a lubricar en el momento de defecar, y esas mismas glándulas le proporcionan al perro un olor único que lo identifica entre otros perros. y también les sirve para marcar su territorio.

 

 

  • Para el apareamiento: Cuando el perro agita la cola, se desprende dicho aroma, lo cual hace que se identifiquen ante otros perros y también para efectos reproductivos, ya que cuando la hembra está en celo, busca a los machos que tienen la cola erguida, realiza rápidos y efusivos movimientos de un lado a otro para desprender su aroma.

 

  • Por Miedo: Cola hacia abajo metida entre las piernas. Mientras más miedo tenga el perro, mas este recogerá su cola y la meterá entre sus patas traseras, y es una clara señal de que el perro ha sido maltratado o agredido a quien le muestra su miedo.

 

 

  • Ante el dolor: Similar a la postura anterior de la cola, lo único que esta vez esconderá su cola entre las patas traseras no por miedo, sino porque algo le duele. Se puede detectar fácilmente cuando es por dolor, porque adoptará la postura sin la presencia de algo amenazante para él.

 

  • Por Felicidad: Cola a la mitad o casi subida con un movimiento lateral, es el movimiento que a todo dueño o entrenador de perros quisiera ver, ya que nos indica que el perro está feliz o contento. Es una postura que muestran también los perros cuando han hecho alguna travesura, pero sabe que sus dueños lo quieren y está feliz de su presencia.
  • Tranquilo y relajado: La cola la muestra baja pero no metida entre las patas, puede hacer movimientos leves con la misma, pero nunca enérgicos o efusivos. Es una señal de encontrarse relajado y confiado.

En definitiva, debemos saber que no siempre el movimiento de la cola de los perros va a ser fácil de comprender por los seres humanos, ya que su movimiento puede ser en algunos casos variable, y va a depender también de lo que pueda expresar con sus orejas, postura y hocico. Estas son sólo algunas indicaciones que te pueden ser muy útiles a la hora de intentar comprender lo que nos dice un perro con los movimientos de su cola.

POSTEADO: Viernes 09 de Junio, 2017