CUIDADOS DE UN PERRO DE AGUA

El perro de agua español, es una raza de perro



CUIDADOS DE UN PERRO DE AGUA

 

El perro de agua español, es una raza de perro mediana, originario de Andalucía, de pelo largo y rizado, con un peso que oscila entre los 14 y 22 kilos, y una altura de 45 a 55 centímetros, que puede ser de color blanco, marrón, negro o una combinación entre 2 de estos colores. Su expectativa de vida es de 12 a 14 años.

Es una raza de perro que se aprecia mucho en las labores de pastoreo, en la pesca, guarda, caza y compañía, siendo actualmente excelentes compañeros para cuerpos de bomberos y para la policía donde ayuda en tareas de rescate.

Es un perro muy bien equilibrado y a la vez inteligente ya que aprende de manera muy rápida todo lo que se le enseñe. Le gusta compartir con su familia humana, mostrándose atento y muy feliz cuando esta con sus humanos.

Es la raza de perros más querida en España, sintiéndose sus dueños en este país muy afortunados de contar en sus casas con uno de estos amiguitos peludos, ya que suelen derrochar amor hacia sus dueños y una lealtad a prueba de todo.

Los perros de agua no es una raza muy conocida fuera de España, se cuenta entre sus parientes más cercanos el Perro De Agua portugués y el Poodle.

Como todo perro que este bajo cuidado de una persona, este necesita que se le proporcionen cuidados, ya que los mismos resultan determinantes para su calidad de vida, y para que este crezca y se desarrolle sano y feliz.

Entre los cuidados básicos que estos perros necesitan podemos mencionar:

  • LUGAR EN CASA: Se le debe procurar darle al perro un sitio tranquilo dentro de la casa, donde él pueda estar comodo y relajado, donde pueda descansar y se le debe colocar a su alcance algunos juguetes y de ser posible una manta que tenga el olor de la madre.

Se le debe colocar agua fresca y algo de comida, estableciéndole progresivamente rutinas de cuando alimentarse, hacer sus necesidades, dormir, jugar y dar un paseo.

 

  • VACUNACION: Se debe llevar al veterinario para que este fije el programa de vacunación y desparasitación que debes cumplir con tu perro, y esto va a depender del estado de salud de este. y si es muy cachorro, de la interferencia que pueden hacer los anticuerpos de la madre.

Es importante que nuestros perros estén vacunados ya que su objetivo es la de prevenir una cantidad de enfermedades infecciosas.

  • ALIMENTACION: Si deseamos que nuestro perro crezca sano y fuerte, debemos estar muy atentos a su alimentación para que esta cubra todas sus necesidades nutricionales. Siendo esta raza de perros muy activa necesita de una alimentación rica en nutrientes y vitaminas.

 A estos perros no se les debe dar huesos de pollo, cordero, conejo, ya que suelen hacer astillas, lo cual es muy peligroso para ellos. Tampoco se les debe dar cebolla cruda, chocolate, azúcar o sal.

 

  • LA HIGIENE: Se pudiera pensar que por la gran cantidad de pelaje que tienen estos perros los mismos deben requerir de grandes cuidados, cosa que es muy alejada de la realidad, ya que solo necesita de un cuidado mínimo para que el perro luzca siempre aseado, cosa que repercutirá de manera positiva tanto en el animal como en el resto de las personas que se encuentren a su alrededor.

El perro de agua tiene un pelo lanoso, no se le cae ni lo muda, por lo que solo hay que tener cuidado que no se le peguen parásitos como la garrapata.

 

  • CUIDADO BUCAL: Aunque no lo creas, este cuidado debe ser primario para el perro, debido a la gran cantidad de enfermedades en estos animales que se pueden asociar con una incorrecta higiene bucal.

Cuando tenemos el cuidado de atender la dentadura del perro adecuadamente este no sufrirá de dolencias ni tendrá debilidad en su dentadura ni en su mandíbula que pueden desencadenar en fracturas.

Los especialistas indican que una correcta salud bucal puede en el perro evitar problemas renales, hepáticos y cardiacos.

 

  • EL BAÑO: Para que tu amigo mantenga un pelaje hermoso, es importante que se le suministre una correcta hidratación a su piel. El agua cuando se vaya a bañar puede ser fría o templada, se debe evitar el agua caliente ya que en este tipo de perros le daña el pelaje.

Durante el baño hay que limpiarle las orejas y cortarle las uñas, las cuales se deben encontrar blancas a causa del agua. Después del baño se le debe secar el pelaje suavemente, se puede utilizar un secador a temperatura moderada.

 

  • CEPILLADO DEL PELAJE: El perro de agua español, a pesar de poseer un gran y hermoso pelaje, no necesita que le cepillen ¡el mismo lo hace! y es por eso qué apenas tiene cuidados.

 El pelaje de este perro es rizado y no se debe cepillar, aunque hay que estar atentos a que no se le formen nudos. Se le debe cortar el pelo unas 2 veces al año, y debe quedarle con un largo promedio de 1 a 2 centímetros.

Estos son solo algunos cuidados básicos que todo dueño de un perro de agua debe conocer y ponerlos en práctica, además es deber del que tiene un perro cuidar de llevarlo al veterinario que en definitiva es quien decidirá cuales son las condiciones y cuidados a seguir para cada perro en particular.

POSTEADO: Lunes 09 de Octubre, 2017